Estirpe, el nuevo restaurante de Juan Azorín y Ana Sánchez en Yecla
Estirpe
Estirpe es el nuevo proyecto en Yecla de la pareja formada por Juan Azorín (Chef) y Ana Sánchez (Sumiller/Sala). Ambos con una trayectoria sólida en reputados restaurantes como Los Chispos, Maralba con 2 Estrellas Michelin o Barahonda).
Abrieron hace apenas 2 meses, para emprender una nueva andadura donde poder desarrollar su cocina y su estilo propio con libertad.
Un nombre con fuerza, que refleja cómo es su cocina, ya que está fundamentada en los orígenes y la tradición, pero presentada de una manera divertida e informal (muchos toques orientales), donde el producto de cercanía es el protagonista (Langostinos del Mar Menor, Alcachofas, Cabrito Segureño, etc).
Actualmente funcionan con 2 menús degustación cerrados por 35€, en los que los platos van cambiando de forma periódica, uno a base de bocados para tomar con las manos (Menú Estirpe con las Manos) y otro a modo de raciones para compartir entre los comensales (Menú Compartir es vivir).
Nosotros optamos por el 𝐌𝐞𝐧ú 𝐂𝐨𝐦𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐫 que consta de 8 platos y 1 postre (Agua y Café incluidos).
• 𝐄𝐧𝐬𝐚𝐥𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐓𝐨𝐦𝐚𝐭𝐞𝐬 𝐒𝐞𝐦𝐢𝐬𝐞𝐜𝐨𝐬. Fresca, con pesto de Cacahuetes, Canónigos y licuado de Piparras que le da un toque muy interesante.
• 𝐏𝐚𝐭𝐚𝐭𝐚𝐬 𝐁𝐫𝐚𝐯𝐚𝐬 𝐄𝐬𝐭𝐢𝐫𝐩𝐞. Su versión, con Gnocchis fritos en lugar de patatas, con espuma de Kimchi y mahonesa de Lima. Originales y muy buenas.
• 𝐀𝐥𝐜𝐚𝐜𝐡𝐨𝐟𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐓𝐞𝐦𝐩𝐮𝐫𝐚. Con sopa Miso y crema de Apionabo. Muy ricas, aunque el rebozado queda algo grueso de más.
• 𝐆𝐲𝐨𝐳𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐋𝐚𝐧𝐠𝐨𝐬𝐭𝐢𝐧𝐨𝐬. Servidos sobre una salsa americana de caldo de Pescado y las cabezas de los langostinos que estaba brutal.
• 𝐂𝐞𝐯𝐢𝐜𝐡𝐞 𝐝𝐞 𝐁𝐞𝐫𝐛𝐞𝐫𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬. Uno de sus grandes hits. Una explosión de sabores en el paladar, servido con espuma de leche de tigre, coco y helado de cilantro.
• 𝐋𝐮𝐛𝐢𝐧𝐚 𝐞𝐧 𝐀𝐝𝐨𝐛𝐨. Lomos limpios de la lubina, adobados y rebozados en una tempura muy fina. Consiguen un punto crujiente por fuera y que la carne del pescado quede jugosa. Eso sí, le daríamos una vuelta al emplatado junto con la espina.
• 𝐒𝐡𝐚𝐛𝐮 𝐬𝐡𝐚𝐛𝐮. Un plato japonés (hot pot) que consiste en cocinar finos trozos de carne en un caldo muy caliente. En Estirpe lo hacen con cortes de presa ibérica en un caldo de Tofu, setas, algas y verduras que está para beberte una taza.
• 𝐂𝐨𝐬𝐭𝐢𝐥𝐥𝐚 𝐝𝐞 𝐑𝐞𝐬. . Cocinada a baja temperatura, súper tierna, bañada con barbacoa de whisky y maíz tostado crujiente por encima.
• 𝐌𝐢𝐥𝐡𝐨𝐣𝐚𝐬. Hojaldre invertido con crema de mascarpone, Toffee, Vainilla y helado de Lavanda. Muy bueno.
• 𝐏𝐞𝐭𝐢𝐭 𝐅𝐨𝐮𝐫.
🍷 Mulheimer Sonnenlay Riesling 2021. Weingut Max Ferd. Richter (D.O. Mosel, Riesling).
💰 𝐏𝐫𝐞𝐜𝐢𝐨 𝐌𝐞𝐝𝐢𝐨: 40-45€/Persona